Validar acta de nacimiento

Validar el acta de nacimiento es la manera de saber si un acta es válida o no. Esto se hace a través de una plataforma digital por la cual se corrobora que la información mi acta de nacimiento coincide con la que se tiene en la base de datos del Registro Nacional del Registro Civil.

De esta manera sabremos si el acta de nacimiento es válida y legítima y por tanto, podremos realizar el trámite deseado con total tranquilidad y confianza.

La validación del acta de nacimiento es algo que se hace después tramitar el acta de nacimiento. Incluso, en el momento en el que alguna institución nos lo solicita es bueno validar el acta de nacimiento en línea antes para saber si sigue siendo válida, sobre todo si ha pasado mucho tiempo desde que se sacó.

Este sistema también permite prevenir la creación de actas de nacimiento ilegítimas.

Vamos a ver como se realiza la validación de actas de nacimiento.

Validar acta de nacimiento en línea

Validar acta de nacimiento

Hoy en día se puede validar el acta de nacimiento en línea de manera fácil e instantánea. ¿Cómo validar un acta de nacimiento?

Para ello solo hay que seguir estos pasos:

  1. Acceder a la web oficial del gobierno mexicano gob.mx/actas
  2. A la derecha aparecerán tres círculos, selecciona el que pone “Valida”
  3. Introduce los datos que se piden: Identificador electrónico y código de verificación

Tras esto, en la web se te indicará si tu acta de nacimiento es válida o no.

Validar acta de nacimiento con identificador electrónico

Cuando se va a realizar la validación del acta se solicita el identificador electrónico. Este es uno de los cinco elementos de seguridad que aparecen en el acta de nacimiento formato digital.

Cuál es el identificador electronico del acta de nacimiento

Este identificador electronico para actas de nacimiento es único y se encuentra formado por:

  • El código de entidad
  • Municipio
  • Oficialía de registro
  • Año de expedición
  • Número consecutivo de la copia certificada que se emite

Para encontrar el identificador electrónico, tienes que buscar en el acta de nacimiento en la esquina superior derecha, tal y como te mostramos en la imagen.Validación de acta de nacimiento con identificador electrónico

 

Una vez tengas localizado el identificador electrónico, puedes acceder a la validación de acta de nacimiento en línea.

Si por alguna razón, al realizar la validación de tu acta surge algún error, puedes comunicarte directamente a las siguientes direcciones:

Correo electrónico: gobmx@funcionpublica.gob.mx

Teléfono: 55 51 74 81 60, 01 800 839 1974

Desde ahí te informarán sobre como proceder para poder solucionar el error de validación que encuentres en tu acta de nacimiento, y podrán ayudarte para cualquier otra cosa que necesites en relación a este trámite.

 

Validar acta de nacimiento en el Registro Civil

Si prefieres el Registro Civil para validar el acta de nacimiento, esto no es necesario si le solicitaste y retiraste en el mismo Registro.

El acta de nacimiento que se saca de manera presencial está impreso en un papel llamado valorado-seguridad. Se trata de un papel especial que hace de por si a este documento válida, en compañía también de la firma y sello húmedo que aparecen en este acta de nacimiento.

Estos detalles dan la garantía de que el documento no ha sido alterado y por tanto es totalmente válido y legítimo.

Si aún así, requiere de algún documento que confirme la validez de su acta, en el registro puede pedir una constancia de la validez del acta para que no haya ninguna duda de ello. Aunque esto no suele ser necesario.