Folio acta de nacimiento

El folio de seguimiento del acta de nacimiento es ese número que se proporciona al usuario a la hora de realizar el pago de su acta. Este es necesario para poder descargar mi acta de nacimiento cuando esté disponible.

No hay que confundirlo con el folio de impresión, que es el que se muestra en el acta de nacimiento cuando le obtenemos impreso en papel de seguridad.

Vamos a ver como encontrar ambos número de folio y para que casos los podemos necesitar.

Folio de seguimiento de acta de nacimiento

¿Dónde miro mi folio de seguimiento?

Como hemos dicho, el folio de seguimiento se muestra a la hora de hacer el pago. Pero depende de cómo haga el pago podrá encontrar su folio de seguimiento de una manera u otra:

  • Si realizó el pago de su acta a través de internet: se le mostrará en el mismo momento en el que realiza el pago, y además se le enviará a su correo electrónico, de manera que podrá consultarlo en él.
  • Si realizó el pago de manera presencial: podrá encontrar el folio de seguimiento en la hoja referenciada que se le facilita.

Una vez tengamos nuestro acta de nacimiento, podremos ver el folio del acta de nacimiento impreso en el documento.

Acta de nacimiento por folio

Para buscar tu acta de nacimiento por el folio de seguimiento solo tienes que acceder a la web oficial del gobierno de México. Para ello, tu acta debe de hacer sido previamente pagada.

Folio de seguimiento del acta nacimiento

Vamos a ver cómo hacerlo:

1º. Entra en https://www.gob.mx/ActaNacimiento/folioSeguimiento/

Introduce el folio de seguimiento que se te proporcionó al realizar el pago de tu acta y haz clic en “Buscar”

De esta manera podrá descargar el acta de nacimiento con folio.

El folio de acta de nacimiento para qué sirve

El número de folio del acta de nacimiento es el folio de impresión, un número usado como medida especial para poder controlar la distribución de las acta de nacimiento impresas en papel de seguridad y las actas de nacimiento digitales. Al mismo tiempo, ayuda a una búsqueda más rápida del acta para el Registro Civil.

También te puede interesar saber qué es una acta digitalizada.

También es llamado folio de impresión de acta de nacimiento. Cada acta de nacimiento tiene un número de folio que la identifica, y es que cada acta tiene un número diferente de cualquier otro documento similar.

Se trata de un número que aparece en la parte superior izquierda del acta de nacimiento, aparece como folio de impresión y está impreso con tinta penetrante. Y dada su función, solo aparece en las actas que han sido impresas en papeles de seguridad por los juzgados del Registro Civil y las representaciones de la República Federal Mexicana en el exterior.

Ejemplo de acta de nacimiento con folio

En esta imagen les mostramos donde se encuentra el folio en un acta de nacimiento mexicana.
Folio de impresión acta nacimiento

Número de foja en el acta de nacimiento

Una vez tenemos el acta de nacimiento, podemos ver en esta el número de foja. Foja es un sinónimo de hoja utilizado en documentos oficiales. Este indica el número de folio donde se registró en primera instancia su acta de nacimiento y que ayuda a facilitar la búsqueda del acta en el Registro Civil.

La palabra FOJA por sí misma es usada como sinónimo de hoja y, actualmente, se puede encontrar este número en la parte superior del acta de nacimiento, formando parte específica de la cabecera del documento.

Este número de foja lo puedes encontrar en la parte superior derecha de tu acta de nacimiento, en la cabecera del acta. Aquí se indica la foja, el libro y el número. Con estos datos, en el registro civil pueden identificar con facilidad donde se encuentra ubicada su acta.

foja acta nacimiento

Número de tomo en acta de nacimiento

Cada vez que se registra un nuevo certificado de nacimiento, toda su información es registrada en uno de los folios de un tomo específico.

Este tomo hace referencia a uno de los libros del Registro Civil en el que se encuentra registrada información relacionada con los ciudadanos de México. Todos los folios son enumerados dentro de uno de estos tomos, y de esta manera se agiliza la búsqueda de los documentos indicando en ellos el número de folio y el número de tomo en el que se encuentra.

Se trata de una manera de facilitar la búsqueda de los documentos en el Registro Civil y de ahí la importancia de poder facilitar estos datos cuando necesitemos que el Registro Civil consulte alguno de nuestros documentos.